Hola girasoles deportistas. En esta sección iré colgando videos y posts que os invitarán a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la vida, las emociones, los sentimientos,... y en resumen aprender a desarrollar vuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL desde el área de Educación Física.
Lo primero de todo vamos a dar respuesta a una serie de preguntas que nos ayudarán a entender mejor que es esto de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.
1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
2. ¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?
Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
- Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
- La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
- El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
- La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
- Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
- La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
- Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).
3. ¿Qué consiguen las personas que desarrollan su Inteligencia Emocional?- Aprenden a identificar sus propias emociones.
- Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
- Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
- Desarrollan el autocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.
- Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas.
- DAR NOMBRE A LOS SENTIMIENTOS, ya que ser capaces de nombrar emociones como cólera, tristeza o alegría, nos ayudará a reconocer esas emociones cuando las sintamos. Y saber qué es lo que sentimos nos ayudará a sobrellevar ese sentimiento.
- RELACIONAR GESTOS CON SENTIMIENTOS. Es importantes que aprendamos a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollaremos la empatía.
- NORMAS BÁSICAS PARA ENFRENTARNOS A LAS EMOCIONES.
- Una buena norma es "Cuando expreses tu enfado no puedes hacerte daño ni a ti, ni a los demás, ni a las cosas”. ¿Qué podemos hacer entonces? Por ejemplo: hacer deporte, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable.
- Otra norma es aprender a relajarnos cuando estemos nerviosos o disgustados. Respira hondo mientras cuentas hasta tres y expulsa despacio el aire. O también puedes cerrar tus ojos y tensar tus músculos, cuenta hasta 6 y relaja los músculos.
4. ACTUAR CON EMPATIA. Para ello debemos reconocer sentimientos en nosotros mismos y en los demás. A esto ayuda dar nombre a los sentimientos y relacionar gestos con sentimientos. Podéis tambien imitar los gestos de vuestros compañeros para poneros en su lugar.5. ALABAR LO POSITIVO. Felicitar a vuestros compañeros o a vosotros mismos cuando os enfrentéis bien a vuestras emociones, mostreis preocupación por los demás.6. UN EJEMPLO PRÁCTICO: Si has tenido un mal día puedes irte de paseo, respirar hondo, darte un baño caliente, llamar a un amigo, escribir en tu diario, contarle a tus padres por qué estabas enfandado, en lugar de gritar y desquitarte con los demás.AQUÍ OS DEJO UNA TABLA PARA QUE SEPÁIS NOMBRAR Y RECONOCER LOS SENTIMIENTOS.
LOS SENTIMIENTOSESTADOS AFECTIVOS AGRADABLESAdmirado/aCompetenteEncantado/aIlusionado/aRelajado/aAfortunado/aComplacido/aEnérgico/aImportanteRespetado/aAlegreComprendido/aEntusiasmado/aImpresionado/aSatisfecho/aAlocado/aConfiado/aEscuchado/aInteresanteSeguro/aAmado/aConsiderado/aEsperanzado/aInteresado/aSensibleAnimado/aContento/aEstableIntrépido/aSereno/aApreciado/aDichoso/aEufórico/aMotivado/aTemerario/aAtrevido/aDinámico/aFelizOptimistaToleranteBravo/aEfectivo/aFirmeOrgulloso/aTranquilo/aCapazEmocionado/aFuertePoderoso/aTriunfanteCómodo/aEnamorado/aHábilQuerido/aVigoroso/aESTADOS AFECTIVOS DESAGRADABLESDepresión…Dolor, pena, angustia…Abandonado/aDerrotado/aAngustiado/aDolido/aAbatido/aExcluido/aAfligido/aEspantado/aDeprimido/aInfelizApesadumbrado/aHundido/aDesamparado/aRechazado/aAsqueado/aInsatisfecho/aDesanimado/aSolo/aCulpableInseguro/aDesesperado/aTristeDesafortunado/aInútilDesmotivado/aVacio/aDesconcertado/aOfendido/aDespreciado/aNostálgico/aDescontento/aPerturbado/aMiedo, ansiedad…Desprecio, criticismo…Agitado/aDesolado/aBurlado/aEngañado/aAgobiado/aImpacienteCalumniado/aHumillado/aAlarmado/aInquieto/aCensurado/aInjuriado/aAngustiado/aInseguro/aCriticado/aRebajado/aAsustado/aIntranquilo/aDesaprobado/aRechazado/aAterrado/aMiedoDespreciado/aRidiculizado/aConsternado/aTemeroso/aDifamado/aSubestimado/aImpotencia, insuficiencia…Ira, cólera, hostilidad, crueldad…Abandonado/aIncompetenteAgresivo/aIrritado/aAfligido/aIndefenso/aDisgustado/aOdioAgotado/aInepto/aEncolerizado/aRencoroso/aDébilInferiorEnfurecido/aResentido/aDeficienteInseguro/aEnojado/aSevero/aDesmoralizado/aInútilIndignado/aVengativo/aDesvalido/aMezquino/aInhumano/aVilFrágilRoto/aIntoleranteViolento/a
AQUÍ OS DEJO UN VIDEO DE UN ANUNCIO DE TV QUE REFLEJA LO IMPORTANTE QUE ES ENFRENTARNOS A NUESTROS MIEDO. ATREVETE Y CAMBIA. OTROS DOS VIDEOS QUE NOS ENSEÑAN LA SUPERACIÓN Y TAMBÉN UNA IMAGEN QUE NOS ENSEÑA QUE PODEMOS HACER LO QUE NOS PRONPOGAMOS SI TENEMOS LA ACTITUD CORRECTA.
hooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mari Carme soy Lucia Calleja de tercero sooooooooooon chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulooooooooooooooooooooooooooooooos los viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiideeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeooooooooooooooooooooooooooos
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