domingo, 4 de marzo de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hola girasoles deportistas. En esta sección iré colgando videos y posts que os invitarán a reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la vida, las emociones, los sentimientos,... y en resumen aprender a desarrollar vuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL desde el área de Educación Física.


Lo primero de todo vamos a dar respuesta a una serie de preguntas que nos ayudarán a entender mejor que es esto de la INTELIGENCIA EMOCIONAL.

1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.

2. ¿Cuáles son las habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional?

Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:
  1. Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) a la que pertenecen las siguientes 3 habilidades:
    • La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
    • El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
    • La capacidad de motivarse y motivar a los demás.
  2. Inteligencia Interpersonal (externas, de relación) a la que pertenecen las dos habilidades restantes:
    • La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
    • Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo). 

      3. ¿Qué consiguen las personas que desarrollan su Inteligencia Emocional?
    • Aprenden a identificar sus propias emociones.
    • Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
    • Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
    • Desarrollan el autocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.
    • Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas.  
    •  
    4. ¿Cómo vamos a desarrollar nuestra Inteligencia Emocial?
    1. DAR NOMBRE A LOS SENTIMIENTOS, ya que ser capaces de nombrar emociones como cólera, tristeza o alegría, nos ayudará a reconocer esas emociones cuando las sintamos. Y saber qué es lo que sentimos nos ayudará a sobrellevar ese sentimiento.
    2. RELACIONAR GESTOS CON SENTIMIENTOS. Es importantes que aprendamos a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollaremos la empatía. 
    3. NORMAS BÁSICAS PARA ENFRENTARNOS A LAS EMOCIONES. 
    •  Una buena norma es "Cuando expreses tu enfado no puedes hacerte daño ni a ti, ni a los demás, ni a las cosas”. ¿Qué podemos hacer entonces? Por ejemplo: hacer deporte, dibujar figuras enfadadas, dar puñetazos a una almohada, arrugar un periódico, etc. Hacer esto no es malo, al contrario, expresar lo enojado que se siente es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable. 
    • Otra norma es aprender a relajarnos cuando estemos nerviosos o disgustados. Respira hondo mientras cuentas hasta tres y expulsa despacio el aire. O también puedes cerrar tus ojos y tensar tus músculos, cuenta hasta 6 y relaja los músculos. 
     4. ACTUAR CON EMPATIA. Para ello debemos reconocer sentimientos en nosotros mismos y en los demás. A esto ayuda dar nombre a los sentimientos y relacionar gestos con sentimientos. Podéis tambien imitar los gestos de vuestros compañeros para poneros en su lugar.
    5. ALABAR LO POSITIVO. Felicitar a vuestros compañeros o a vosotros mismos cuando os enfrentéis bien a vuestras emociones, mostreis preocupación por los demás.
    6. UN EJEMPLO PRÁCTICO: Si has tenido un mal día puedes irte de paseo, respirar hondo, darte un baño caliente, llamar a un amigo, escribir en tu diario, contarle a tus padres por qué estabas enfandado, en lugar de gritar y desquitarte con los demás.
    AQUÍ OS DEJO UNA TABLA PARA QUE SEPÁIS NOMBRAR Y RECONOCER LOS SENTIMIENTOS.
     
    LOS SENTIMIENTOS
    ESTADOS AFECTIVOS AGRADABLES
    Admirado/a
    Competente
    Encantado/a
    Ilusionado/a
    Relajado/a
    Afortunado/a
    Complacido/a
    Enérgico/a
    Importante
    Respetado/a
    Alegre
    Comprendido/a
    Entusiasmado/a
    Impresionado/a
    Satisfecho/a
    Alocado/a
    Confiado/a
    Escuchado/a
    Interesante
    Seguro/a
    Amado/a
    Considerado/a
    Esperanzado/a
    Interesado/a
    Sensible
    Animado/a
    Contento/a
    Estable
    Intrépido/a
    Sereno/a
    Apreciado/a
    Dichoso/a
    Eufórico/a
    Motivado/a
    Temerario/a
    Atrevido/a
    Dinámico/a
    Feliz
    Optimista
    Tolerante
    Bravo/a
    Efectivo/a
    Firme
    Orgulloso/a
    Tranquilo/a
    Capaz
    Emocionado/a
    Fuerte
    Poderoso/a
    Triunfante
    Cómodo/a
    Enamorado/a
    Hábil
    Querido/a
    Vigoroso/a
    ESTADOS AFECTIVOS DESAGRADABLES
    Depresión…
    Dolor, pena, angustia…
    Abandonado/a
    Derrotado/a
    Angustiado/a
    Dolido/a
    Abatido/a
    Excluido/a
    Afligido/a
    Espantado/a
    Deprimido/a
    Infeliz
    Apesadumbrado/a
    Hundido/a
    Desamparado/a
    Rechazado/a
    Asqueado/a
    Insatisfecho/a
    Desanimado/a
    Solo/a
    Culpable
    Inseguro/a
    Desesperado/a
    Triste
    Desafortunado/a
    Inútil
    Desmotivado/a
    Vacio/a
    Desconcertado/a
    Ofendido/a
    Despreciado/a
    Nostálgico/a
    Descontento/a
    Perturbado/a
    Miedo, ansiedad…
    Desprecio, criticismo…
    Agitado/a
    Desolado/a
    Burlado/a
    Engañado/a
    Agobiado/a
    Impaciente
    Calumniado/a
    Humillado/a
    Alarmado/a
    Inquieto/a
    Censurado/a
    Injuriado/a
    Angustiado/a
    Inseguro/a
    Criticado/a
    Rebajado/a
    Asustado/a
    Intranquilo/a
    Desaprobado/a
    Rechazado/a
    Aterrado/a
    Miedo
    Despreciado/a
    Ridiculizado/a
    Consternado/a
    Temeroso/a
    Difamado/a
    Subestimado/a
    Impotencia, insuficiencia…
    Ira, cólera, hostilidad, crueldad…
    Abandonado/a
    Incompetente
    Agresivo/a
    Irritado/a
    Afligido/a
    Indefenso/a
    Disgustado/a
    Odio
    Agotado/a
    Inepto/a
    Encolerizado/a
    Rencoroso/a
    Débil
    Inferior
    Enfurecido/a
    Resentido/a
    Deficiente
    Inseguro/a
    Enojado/a
    Severo/a
    Desmoralizado/a
    Inútil
    Indignado/a
    Vengativo/a
    Desvalido/a
    Mezquino/a
    Inhumano/a
    Vil
    Frágil
    Roto/a
    Intolerante
    Violento/a

    AQUÍ OS DEJO UN VIDEO DE UN ANUNCIO DE TV QUE REFLEJA LO IMPORTANTE QUE ES ENFRENTARNOS A NUESTROS MIEDO. ATREVETE Y CAMBIA. OTROS DOS VIDEOS QUE NOS ENSEÑAN LA SUPERACIÓN Y TAMBÉN UNA IMAGEN QUE NOS ENSEÑA QUE PODEMOS HACER LO QUE NOS PRONPOGAMOS SI TENEMOS LA ACTITUD CORRECTA.
     Espero que leáis bien esta entrada porque os hará reflexionar mucho. Espero vuestros comentarios y preguntas. 
    Nos vemos en clase.

1 comentario:

  1. hooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mari Carme soy Lucia Calleja de tercero sooooooooooon chuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulooooooooooooooooooooooooooooooos los viiiiiiiiiiiiiiiiiiiiideeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeooooooooooooooooooooooooooos

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